viernes, 30 de julio de 2010

Registros de Desarrollo Argumentativo

Una de las actividades que debíamos realizar dentro del curso de evaluación educacional, era desarrollar mes a mes registros argumentativos de las clases, donde no solo debíamos exponer paso a paso cómo trabajábamos, sino que además los contenidos vistos, era una instancia en la que podíamos debatir temas respecto a la evaluación educacional. Desarrollamos los registros correspondientes entonces al mes de Mayo, Junio, Julio y el registro final, que debía ser una especie de síntesis de todo lo trabajado a lo largo del semestre.

MAYO

*Viernes 14 de Mayo, 2010.-

Módulo 5: Esta fue la primera clase que tuvimos algunos de mis compañeros y yo, debido a un problema con los horarios, pero logramos acomodarnos bien y definitivamente al curso. Como fue la primera clase juntos, el profesor nos presentó el programa que esta en la plataforma EV@, y nos explicó de qué se trataría el curso y los trabajos que debíamos realizar durante el semestre y lo que dure el ramo. Trabajos tales como, el proyecto de intervención educativa, el cual, y como explicó el profesor, sería una forma diferente de evaluar, periódica y con importancia de certamen. Además, el profesor nos explicó como sería la metodología de trabajo y de evaluación de acuerdo a nuestras actividades y trabajos realizados para la asignatura. Hizo una explicación detallada de cada uno de los ítems puestos en EV@, y nos mostró ejemplos de trabajos de algunos compañeros que ya habían avanzado algo de sus quehaceres porque ya habían tenido clases con el profesor, anteriormente. Luego de esto, el profesor nos mostró una presentación ppt, la que nos conduciría al primer taller de evaluación, “motivación para la evaluación”, que era una presentación con imágenes y palabras dichas por German Piolineta. Además nos explicó en qué se trataría el taller y lo que debíamos hacer.
Módulo 6: A decir verdad, me retiré la segunda hora de ese día debido a un problema de salud. Por lo tanto no asistí a la segunda parte de la clase, en que asumo que trabajaron en el taller y el profesor ayudó a los alumnos a desarrollar la actividad.

*Viernes 28 de Mayo, 2010.-

Módulo 5: En esta clase, partimos con el profesor explicando la misión del día. El taller numero 2 que debíamos realizar en base a un texto “Evaluación continua”, que trataba acerca de algunos problemas de la evaluación actual y también de este tipo de sistema de evaluación que suponía una mejoría, o un apoyo al sistema evaluativo utilizado actualmente por las instituciones y los evaluadores. Debíamos trabajar en grupos de 3 y leer el documento para que luego realizáramos el taller que el profesor pasó a explicarnos. Se trataba de diseñar un instrumento evaluativo, es decir, una prueba que se tomaría a personas con nuestras mismas cualidades, estudiantes de pedagogía de tercer año. El profesor además nos mostró ejemplos de preguntas que habían ya realizado compañeros de ramo de otras secciones.

Módulo 6: Durante este módulo, trabajamos en el taller, en nuestros grupos y el profesor rondando por todos los grupos tratando de ayudarnos en nuestra labor. Además, el profesor explicó nuevamente los ejemplos que habían hecho las otras secciones con este mismo taller, de esta manera tuvimos mas claro lo que teníamos que hacer y así podríamos realizar mejor el taller. Al final de la clase, el profesor nos dio algunas informaciones con respecto al taller.


JUNIO

*Día 04 de Junio de 2010.-

Partimos la clase con el profesor preguntando cómo iban nuestros proyectos, ya que no habíamos subido muchos avances, digamos que prácticamente nada a la plataforma, lo que causó interés y al mismo tiempo preocupación el en profesor, debido a la importancia que tiene el proyecto evaluativo para la asignatura, la nota obtenida es un gran porcentaje del total para poder aprobar el curso. Al ver esto el profesor se planteó el hecho de algún posible problema de entendimiento en el cómo diseñar y realizar un proyecto evaluativo, asumiendo, tal vez, que nosotros los estudiantes no habíamos hecho nada similar nunca. Por lo que nos diseñó un gran mapa conceptual explicativo en cómo diseñar el proyecto, es decir cada capítulo y los contenidos de cada uno de éstos.
Paso a explicar capitulo por capitulo los contenidos requeridos de estos:

-         Capitulo I: Debe contener la portada con título e identificación. La introducción, que nos muestra de qué se va a realizar el proyecto, el cómo, el por qué, y el cuando. Luego viene el planteamiento de la problemática, que es donde debemos plantear el problema (en forma de pregunta en el caso de mi grupo), que nos llevó a interesarnos en el tema y a pretender desarrollar un proyecto evaluativo para solucionar el problema. El planteamiento del problema debía contener la justificación de ésta y los antecedentes. Luego vienen los Objetivos, es decir, lo que pretendemos alcanzar a través de nuestro proyecto de intervención evaluativa. Estos objetivos debíamos separarlos entre objetivos generales y los objetivos específicos.
-         Capitulo II: Este capitulo debía contener el marco teórico, es decir, los fundamentos científicos e investigativos, de forma de explicar el problema y lo que desarrollaríamos con nuestra intervención evaluativa. Además, este marco teórico debía contener el estado del arte, que se refiere a la información o investigación acerca del tema que ya esté hecho hoy en día.
-         Capitulo III: El marco metodológico, que es el cómo desarrollaremos el proyecto, incluyendo el contexto en que lo realizaremos, la población y la muestra que ocuparemos para aplicarlo. La descripción de lo que haremos en etapas, estrategias y actividades. Luego el cronograma de nuestra actividad, o sea, de los pasos que dimos para realizar el proyecto. También, en este capitulo debimos incluir los recursos que ocupamos para realizarlo, materiales y números.
-         Capitulo IV: En este capítulo debimos incluir el análisis de los resultados obtenidos por la muestra a la que le fue aplicada la evaluación.
-         Capitulo V: Finalmente, en este capitulo debíamos terminar con la conclusión final de nuestro proyecto, la bibliografía y/o webgrafía y los anexos, donde va adjunto el escaneo de la prueba tomada a la muestra.

Esta es la forma correcta de realizar nuestro proyecto y gracias a nuestro profesor que nos dio esta gran guía que nos ha sido de inmensa ayuda para desarrollarlo.
Esto fue básicamente de lo que trató la clase de ese día.

Las demás semanas del mes de Junio, tuvimos una inmensidad de problemas para asistir a clase. Sabemos que el mes tiene cuatro semanas, y como las clases de evaluación son una por semana, al mes tenemos solo cuatro clases de evaluación.
Lamentablemente, perdimos la segunda y tercera clase del mes, ya que las teníamos los días viernes, debido a la primera, fue feriado el día viernes 11 de Junio y el día viernes 18 hubo partido de Chile en el mundial de fútbol FIFA 2010, por lo que la facultad suspendió las clases de esa tarde para que todos pudiéramos ver y gozar del partido y apoyar a nuestro país. La última clase del mes, lamentablemente y personalmente la perdí ya que no sabía que el profesor había cambiado nuevamente la sección para el día miércoles y que no había clases ese día viernes final de Junio, por lo que falté y la perdí.

Aparte de todo esto, con mi grupo durante este mes recién planteamos algunas ideas generales acerca del proyecto, las que a lo largo del mes, fuimos desarrollando para avanzar en este.

JULIO

*Día 07 de Julio de 2010.-

En el primer módulo de este día el profesor nos relató acerca de una experiencia real que le había sucedido, con una problemática real y existente hoy en día que le sucedió a él y puede sucederle a cualquier docente. Lo que le sucedió fue que sorprendió a dos estudiantes o grupos de estudiantes con el mismo trabajo –o similar- siendo que no deberían haber sido iguales. El profesor nos preguntó cómo debería reaccionar él frente a esta situación y nos dio un determinado periodo de tiempo para reflexionar. Luego, nosotros los alumnos respondimos oralmente de variadas formas comentando lo que nosotros haríamos en este caso, pero sucedió algo bastante particular, que varios de los alumnos teníamos respuestas similares. Varios pensamos en que una solución ante este problema sería conversar con los alumnos involucrados, preguntar quién le copio a quién y los que copiaron, conversar con ellos de manera de hacerlos reflexionar. Tal vez, asustarlos un poco, pero al fin conceder una segunda oportunidad, no sin antes advertirles que esa situación no se debiera repetir nunca más y, por supuesto, mandarlos a hacer de nuevo el trabajo en forma de sanción. Otro grupo, planteó una medida mucho más drástica a diferencia de lo mencionado anteriormente. Este otro grupo planteó que deberíamos seguir el conducto regular y aplicar todas las sanciones necesarias para este tipo de casos, lo que a los demás nos pareció demasiado duro y drástico, pero en fin. La idea de este taller era que nos enfocásemos en la ética como futuros profesionales de la educación.
Luego de esto, el profesor nos pidió que escribiéramos lo que pensábamos con respecto a este tema en una hoja –en forma de taller- para entregarlo durante el segundo módulo de clases.
En el segundo módulo, debíamos entregar el taller en papel ya realizado. Luego de esto, el profesor nos enseñó unas presentaciones power point de proyectos evaluativos realizados anteriormente por otras personas en la Universidad católica del Maule. Pero básicamente, era la misma labor que debíamos realizar nosotros con nuestros proyectos. Estas presentaciones, sin lugar a dudas, fueron una gran ayuda para nosotros, ya que vimos en directo la forma en que debíamos realizar nuestros proyectos y luego las presentaciones o defensas de éstos, que serán evaluados en forma oral y con ponderación de examen final. Personalmente, me gustó mucho esa experiencia, ya que me dejó mucho mas claro lo que debía hacer para lograr un proyecto de intervención evaluativa mucho más exitoso.

*Día 14 de Julio de 2010.-

Primero que todo, al comenzar la clase el profesor nos mostró la plantilla de calificaciones de todo nuestro trabajo a lo largo del semestre. Las notas de los prácticos, de los registros, los talleres, el portafolio, etc. Por lo que quedamos bastante actualizados en cuanto a lo que teníamos hecho ya y lo que debíamos hacer para terminar con todas nuestras responsabilidades.
Luego realizamos un taller, el profesor nos mostró una presentación cuyo tema era “lo que no es la evaluación de proceso” y “lo que es la evaluación de proceso”, donde había ciertos estamentos respecto a los temas. Luego el profesor nos entregó unas guías que contenían los mismos puntos que estaban en la presentación. Nuestro trabajo para el taller era tomar una de las afirmaciones y desarrollar reflexiones acerca de ésta en parejas. Lo fuimos desarrollando a lo largo de la clase, mientras el profesor se paseaba por los distintos puestos consultando cómo iba nuestro desempeño en los diversos talleres, trabajos, proyecto, etc. A lo que todos debíamos contarle acerca de nuestras experiencias de trabajo y avances.

*Día 21 de Julio de 2010.-

Este día, trabajamos en una guía de trabajo que nos entregó el profesor, llamada “Síntesis conceptual, procedimental, actitudinal”, que consistía en un cuadro resumen donde habían varios espacios y partes que debíamos llenar con conceptos, estos eran: Procedimientos, Estrategias, Instrumentos, Actitudes, Conceptos. Nuestra labor en este caso era llenar el cuadro con toda esta información que recordásemos acerca de todo lo que habíamos visto y en todo lo que habíamos trabajado durante el semestre en el curso de evaluación educacional. Tal como el nombre lo dice, era un cuadro de síntesis del curso.
Además de trabajar en esto durante la clase, que duró un periodo y algo más, luego el profesor nos permitió retirarnos antes de que finalizara el periodo de clases, aunque no tuvimos break, el profesor anduvo paseando por todos los grupos de trabajo consultando la situación en que nos encontrábamos cada uno de nosotros, con respecto a todos los trabajos. El profesor usó un cuadro donde tenía todos los ítemes correspondientes a cada parte de las evaluaciones del curso, donde según nosotros le comentábamos nuestras respectivas situaciones, él iba llenando con un tic.
Pasamos mayormente la clase llenando el cuadro, discutiendo y recordando todo lo visto y hecho durante el semestre en el curso de evaluación educacional.




FINAL

Este registro final tiene como objetivo sintetizar todo lo que vimos y todo en lo que trabajamos a lo largo de este semestre en el curso de evaluación educacional, todo lo que hemos aprendido y trabajado.

Cronología

Entramos a la universidad a mediados del mes de abril, luego de una catástrofe que sufrimos en toda nuestra región y por lo que tuvimos muchísimos problemas todas las personas de nuestro curso, pasamos por un gran periodo de estrés, pero al fin y al cabo, entramos a clases sin mayor problema. Las primeras clases de evaluación partimos con un gran problema. Pertenecíamos a la sección 7, cuyas clases eran los días miércoles en los módulos 7 y 8, pero lamentablemente el profesor se encontraba de viaje y aún no había llegado. En esto, perdimos dos semanas importantes. Luego, cuando volvió, hubo otro problema, el profesor tenía choque horario con otra actividad que realizaba por lo que se decidió cambiar las secciones y reordenarnos en distintas secciones de otros cursos, lo que ocasionó varios problemas de confusiones y choques, pero al fin y al cabo, logramos quedar todos bien y acomodados en alguna sección del ramo y partimos trabajando. Personalmente, nunca vi al profesor durante este mes de Abril.
Luego, en el mes de mayo, donde nos cambiamos a la sección 9 del curso de evaluación educacional, del día viernes en los módulos 6 y 7. Aquí, compartíamos con alumnos de la carrera de ped. en lenguaje y comunicación, lo que pudo haber resultado un problema para nosotros, debido a que ellos se encontraban mucho mas adelantados que nosotros, ya tenían trabajos hechos y se encontraban ya realizando proyectos, digámoslo de alguna manera como, estaban ya “metidos en el tema”, mientras que nosotros, el pequeño grupo perteneciente a la ex sección 7, estábamos recién llegados y sin contenidos previos, sin nada, estábamos perdidos y nos costó mucho adecuarnos. Pero todo esto pasó, y al fin nos pudimos poner a trabajar y avanzar en los diferentes trabajos y talleres del curso.
En Junio, también hubo algunos problemas de horarios. Primero que todo, como teníamos las clases el día viernes, y hubo un feriado a mediados de mes, no tuvimos clases. Además, hubo un día en que suspendieron las clases debido a que esa tarde jugaba nuestro país, Chile en el mundial de futbol de la FIFA, Sudáfrica 2010, así que tampoco tuvimos clases ese día. Por lo que quedamos con solo dos clases en el mes de Junio, donde si trabajamos y realizamos los diversos talleres correspondientes a los contenidos.
Al entrar al mes de Julio, nuevamente hubo problemas de horarios, ya que nos volvieron a cambiar a la sección 7 del día miércoles, tal y como debió haber sido desde un principio, aunque ya realmente no representaba un problema, sino que tal vez una mejoría. En este mes de Julio, tuvimos tres clases del ramo en los que trabajamos realizando diversos talleres y sintetizando el semestre, avanzando en nuestros proyectos de intervención evaluativa y registros, es decir, todo lo que al fin debíamos realizar a lo largo del semestre. Y en eso nos encontramos actualmente, realizando los últimos ajustes necesarios para terminar el semestre como se debe. Las presentaciones finales de defensa de los proyectos evaluativos se realizarán el día Lunes 02 del mes de Agosto, donde los alumnos tendremos que exponer nuestros proyectos.
En esta parte acabamos de hacer un resumen general del semestre trabajado en el curso, pero ahora pasemos a lo más específico, veamos en resumen los contenidos que vimos y lo que aprendimos a lo largo del semestre. La metodología del curso era trabajar de forma presencial en las clases y talleres que realizábamos en ellas, y además trabajar virtualmente a través de la plataforma virtual de la universidad, EV@, la que definitivamente es una gran ayuda para todos los estudiantes para que podamos subir nuestros trabajos y tengamos comunicación con nuestros profesores –y en especial, con este ramo de evaluación educacional- y tengamos una participación mas activa en este proceso de aprendizaje.

Contenidos

Los contenidos que vimos durante este semestre fueron:

Unidad 1: “La evaluación en el contexto educativo”:
Donde aprendimos acerca del contexto en que se encuentra la evaluación educacional hoy en día, el sistema evaluativo regido por el ministerio de educación y la actualidad con respecto a la evaluación en las instituciones evaluativas hoy en día.

Unidad 2: “Formas y procedimientos de evaluación: diseño, construcción y administración”
En esta unidad, aprendimos a diseñar, aplicar y analizar los distintos tipos de evaluaciones, además de conocer las diferencias entre la evaluación y una simple prueba, no son lo mismo, a diferencia de lo que muchos otros tal vez piensan.

Unidad 3: “Sistemas de calificación de los aprendizajes (intelectuales, procedimentales y actitudinales)”
En esta unidad, vimos los distintos tipos de evaluaciones en un aula, que no solo son los sistemas calificados, sino que también hay otros aspectos que deben estar presentes en la evaluación, los aspectos procedimentales y actitudinales de los estudiantes. Aquí conocimos una parte muy, muy importante dentro de la evaluación “la evaluación continua”, que es sin lugar a dudas un sistema ideal de evaluación no solo enfocado en lo intelectual y final, sino que se enfoca en el proceso y el trabajo realizado durante el periodo determinado.

Unidad 4: “El componente ético y las responsabilidades del educador en el proceso evaluativo”
Aquí vimos un aspecto muy importante de la evaluación, la ética y responsabilidad de los educadores en el proceso evaluativo. Esto es básico pero muy, muy importante para nuestra labor como educadores y como evaluadores dentro del proceso evaluativo. Debemos ser justos al tomar nuestras decisiones y ser correcto al momento de evaluar.


Producción

Paso ahora a nombrar todos los trabajos que realizamos durante el semestre en el curso, dando una breve descripción de lo que debíamos realizar en cada caso:

Durante el semestre debimos trabajar en distintos tipos de trabajos: Talleres en clases, registros de desarrollo argumentativo, talleres de desarrollo evaluado, creación y diseño de un portafolio digital y un proyecto de intervención evaluativa.

Talleres en clases: Durante el curso, debimos trabajar en diversos talleres en las clases, partiendo por los contenidos entregados por el profesor durante las clases presenciales, en los que debimos desarrollar nuestras reflexiones y argumentos acerca de los temas. Éstos fueron: Motivación a la evaluación, Evaluación y reforma educativa, Técnicas e instrumentos de recogida de información, Prácticas evaluativas, Validación y Confiabilidad de instrumentos y Evaluación de proceso. Todos estos contenidos debimos trabajarlos y realizar informes de los talleres. Algunos de estos teníamos que subirlos a la plataforma y otros teníamos que entregarlos de forma escrita en la clase.

Registros de desarrollo argumentativo: Estos registros debían ser realizados de forma mensual, correspondientes al mes de mayo, junio y julio, y además el registro final. Estos registros debían contener todo el trabajo realizado en las clases y los contenidos vistos, una especie de síntesis de trabajo y aprendizaje en el curso.

Talleres de desarrollo evaluado: Estos talleres fueron dos; Análisis del programa y Diseño, aplicación y análisis de un instrumento evaluativo. Ambos fueron evaluados con nota y en los dos debimos realizar un trabajo cabal respecto a lo que se nos fue asignado. En el primero de análisis del programa, teníamos que escoger una unidad del programa del curso y realizar algún tipo de informe, mapa conceptual, ensayo, etc. En los que debíamos explicar el tema y cómo se ramificaba en cuanto a las actividades y aprendizajes esperados. En el segundo taller, el de diseño, aplicación y análisis, debimos diseñar un instrumento evaluativo o una prueba y aplicarla a alumnos de tercer año de alguna carrera de pedagogía, como tema principal la “evaluación continua”, el cual esta muestra de alumnos debía responder la prueba y luego nosotros analizar los resultados debidamente, según parámetros cuantitativos y cualitativos.

Creación y diseño de un portafolio digital: En este trabajo, que es en forma de síntesis, debimos crear y diseñar un portafolio online, al que debimos subir toda nuestra producción durante el semestre en cuanto al ramo de evaluación educacional. Además de hacerlo de forma creativa, éste debía contener absolutamente todos nuestros trabajos y reflexiones acerca de la evaluación y los contenidos entregados por el profesor y trabajados a lo largo del semestre.

Proyecto de intervención evaluativa: Este proyecto debía realizarse de manera grupal, escoger un tema que tenia que ver con la evaluación –mayormente un problema o cuestionamiento-, diseñar algún instrumento evaluativo, aplicarlo y analizarlo. Este debía contener todos los pasos esperados por el profesor, marco teórico, marco metodológico, análisis de los resultados, digamos que había un sistema que debimos respetarlo a cabalidad. Este proyecto era en forma de síntesis para demostrar el aprendizaje que tuvimos durante el semestre y nuestra producción. Al final del semestre, debíamos presentar o defender este proyecto, que sería evaluado por el profesor y oyentes, en forma de presentación.

Conclusión final

A lo largo de este semestre, pudimos trabajar en diversos aspectos y variados contenidos respecto a la evaluación, que era el tema central del ramo. Produjimos material propio según nuestras reflexiones y capacidad argumentativa. Personalmente, es mucho lo que he aprendido en este curso, que ha sido vital para conocer esta gran e importante rama de la pedagogía que es la evaluación.
Debo reconocer que antes de tomar este ramo, para mi la evaluación era una prueba, certamen o quiz, realizado al final de un semestre o periodo determinado de enseñanza-aprendizaje. Pero gracias a este ramo, he aprendido muchísimo acerca de lo que realmente es la evaluación, que es mucho mas que lo que mencioné anteriormente. La evaluación es un sistema de juicio que debe tener un profesor no solo al finalizar un periodo de enseñanza, sino que es algo más allá, se ayuda con la observación para analizar el avance de los estudiantes durante un periodo de tiempo.
Creo firmemente que gracias a lo que he aprendido durante este semestre, podré realizar mí de forma más futuro trabajo como profesional de la educación actualizada y justa. Tendré en mente, lo que es la ética en la evaluación y aplicaré la evaluación continua para crear un juicio mas amplio acerca del desarrollo de mis estudiantes, sin lugar a dudas, una gran ayuda para llegar a ser un mejor profesional.


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