viernes, 30 de julio de 2010

Motivación a la Evaluación

Luego del taller de análisis del programa, debimos realizar otro taller llamado "Motivación a la Evaluación", en el que debimos realizar reflexiones acerca una oración o frase dentro de una presentación power point expuesta por el profesor en clases. Mis reflexiones están a continuación:



“Motivación para la Evaluación”


En este taller, debimos observar la presentación ppt “Trabajando para la creación de una cultura de la evaluación” de Germán Piolineta, 2007 y analizar uno de los conceptos que allí aparecían, por lo que he elegido el siguiente:

“Anteriormente la evaluación se tenia como filtro social, era una práctica discriminativa, terminal.”

Teniendo este concepto, debí analizarlo, concluir su significado y ejemplificarlo.

Primero que todo, definamos el concepto de evaluación.
La evaluación es entendida como "un proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en las conductas de los sujetos sometidos a una influencia, en base a objetivos definidos de modo concreto y preciso, social e individualmente aceptables, dignos de ser sufridos por los individuos en crecimiento y promovidos por los responsables de su formación" (Lafourcade, 1973: 15). Es decir, es un instrumento de medición de efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo ha sido así desde que se empezó a utilizar. Pero no siempre ha sido igual. Ahora conocemos la evaluación en la educación como la forma de los profesores y establecimientos educacionales de medir el rendimiento de los estudiantes de acuerdo a lo que se les ha enseñado y han aprendido, que esta regulado por la planificación curricular y los objetivos didácticos, pero ha pasado por varios procesos para llegar a ser como la conocemos hoy en día. Antiguamente, la evaluación era percibida como un instrumento que servía para filtrar a las personas en la sociedad, y no solamente la evaluación, sino que la educación en si. Se pretendía evaluar a las personas según su rango en la escala social y la importancia de su familia. Aquí tuvo un rol la iglesia, que discriminaba y tomaba en cuenta solo a las personas con las características que mencioné anteriormente. Además que ellos pensaban que solo las personas pertenecientes a la religión católica, y educados en colegios religiosos tenían los valores suficientes para desempeñar un buen rol en la sociedad, sólo, única y exclusivamente ellos. Los demás, se pensaba que no tenían los mismos valores y por lo tanto, no tenían las mismas oportunidades que los que estudiaban en colegios católicos. Y la evaluación era el instrumento perfecto para este cometido, a través de esta, y de los criterios impuestos por los evaluadores o demás instituciones, se juzgaba si la persona era apta o no para su cargo o desempeño en la sociedad.
A mi parecer todo esto resulta ser totalmente subjetivo y descriteriado, en un mundo en que gozamos de libertad de pensamiento y de comportamiento, las personas nunca debieron haber sido juzgadas o evaluadas según su estrato social o su historial de vida y esto puede traer traumas para las personas que fueron sometidas a este tipo de evaluación. Para evaluar se requiere de un criterio general y el conocimiento de que será aplicado a personas estándar, gente que de donde quiera que venga tiene las mismas capacidades que los demás y posee los mismos derechos.
Aunque deben aún existir este tipo de situaciones evaluativas en nuestro país, considero que actualmente, la evaluación ha sufrido un cambio y ya no es utilizada de la misma manera en que solía ser. 

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