viernes, 30 de julio de 2010

Evaluación de Proceso

Casi al final de nuestro curso, debimos realizar un nuevo taller, en donde el profesor nos mostró una presentación en la que habían varios estamentos acerca de: "lo que se debe hacer en la evaluación de proceso" y "lo que no se debe hacer en la evaluación de proceso". Nuestro trabajo consistía en elegir un estamento y realizar reflexiones acerca de él.Debimos desarrollar el taller en parejas, por lo que trabajé con mi compañera Natalia Cavallieri. Paso a mostrar nuestro trabajo:


"Evaluación de proceso"

El estamento que elegimos es el siguiente:

"Integrar elementos auto-regulativos que no hagan al alumno dependiente del profesor"

Como profesionales (o futuros profesionales) de la educación, debemos tratar de situarnos en una posición, no tan solo de formador, gestor o regulador del proceso de aprendizaje, sino que debemos pensarnos y actuar como aquél que crea instancias y entrega las herramientas para promover la libertad y la autonomía de los estudiantes.
Debemos ser capaces de hacer que los estudiantes aprendan de manera autónoma, que desarrollen su propio conocimiento y sepan además como utilizarlo de forma inteligente. Que ellos sean capaces de hacer y desarrollar actividades que les proporcionen aprendizaje.
Como profesores debemos solo mostrarles el camino a seguir, elementos que les sean útiles en su vida académica. Elementos tales como: ejemplos reales que les haga reflexionar y realizar análisis de situaciones problemáticas. Enseñarles qué es la autonomía y cómo se trabaja con ella para el bien propio y la adquisición de conocimiento, digamos que del tipo, haciendo-aprendo.
También realizan actividades en que ellos deben trabajar y nosotros, los profesores guiarlos en cómo desarrollarlos adecuadamente y que todos los elementos correspondan con el objeto de aprendizaje.
Esta forma de hacer que el alumno se "desligue" del profesor lo llevará a crear un conocimiento mucho más puro, propio ya que proviene de sus operaciones cognitivas y su esfuerzo. Digamos que su aprendizaje quedará en él y será mucho mas significativo que si el profesor solo haya mostrado contenidos y luego los haya evaluado.
Otro elemento que le será de gran ayuda a los estudiantes es el crear hábito de trabajo continuo en él, de esta manera, él mismo tendrá el hábito o la necesidad de trabajar clase a clase. De esta manera el alumno se esta autoregulando y su desarrollo será mejor y mas palpable.













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