Casi al final de nuestro curso, debimos realizar un nuevo taller, en donde el profesor nos mostró una presentación en la que habían varios estamentos acerca de: "lo que se debe hacer en la evaluación de proceso" y "lo que no se debe hacer en la evaluación de proceso". Nuestro trabajo consistía en elegir un estamento y realizar reflexiones acerca de él.Debimos desarrollar el taller en parejas, por lo que trabajé con mi compañera Natalia Cavallieri. Paso a mostrar nuestro trabajo:
"Evaluación de proceso"
El estamento que elegimos es el siguiente:
"Integrar elementos auto-regulativos que no hagan al alumno dependiente del profesor"
Como profesionales (o futuros profesionales) de la educación, debemos tratar de situarnos en una posición, no tan solo de formador, gestor o regulador del proceso de aprendizaje, sino que debemos pensarnos y actuar como aquél que crea instancias y entrega las herramientas para promover la libertad y la autonomía de los estudiantes.
Debemos ser capaces de hacer que los estudiantes aprendan de manera autónoma, que desarrollen su propio conocimiento y sepan además como utilizarlo de forma inteligente. Que ellos sean capaces de hacer y desarrollar actividades que les proporcionen aprendizaje.
Como profesores debemos solo mostrarles el camino a seguir, elementos que les sean útiles en su vida académica. Elementos tales como: ejemplos reales que les haga reflexionar y realizar análisis de situaciones problemáticas. Enseñarles qué es la autonomía y cómo se trabaja con ella para el bien propio y la adquisición de conocimiento, digamos que del tipo, haciendo-aprendo.
También realizan actividades en que ellos deben trabajar y nosotros, los profesores guiarlos en cómo desarrollarlos adecuadamente y que todos los elementos correspondan con el objeto de aprendizaje.
Esta forma de hacer que el alumno se "desligue" del profesor lo llevará a crear un conocimiento mucho más puro, propio ya que proviene de sus operaciones cognitivas y su esfuerzo. Digamos que su aprendizaje quedará en él y será mucho mas significativo que si el profesor solo haya mostrado contenidos y luego los haya evaluado.
Otro elemento que le será de gran ayuda a los estudiantes es el crear hábito de trabajo continuo en él, de esta manera, él mismo tendrá el hábito o la necesidad de trabajar clase a clase. De esta manera el alumno se esta autoregulando y su desarrollo será mejor y mas palpable.
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