viernes, 30 de julio de 2010

Evaluación y reforma educativa

Aquí, trabajamos con la reforma educativa, es decir, con la actualidad en cuanto a la educación en nuestro país y el gran rol que desempeña en ésta la educación. Veamos mis argumentos acerca de un tema acerca de este tema:




"Evaluación y la Reforma Educativa"


Introducción



A través de el presente informe, analizaré una idea de la presentación power point que vimos en clases con respecto a la “reforma educativa” y ofreceré cuatro argumentos a favor de esta idea. Más bien, es una comparación entre ideas de la educación tradicional versus la no tradicional. Los argumentos los daré, no sin antes explicar y ejemplificar el contexto del que hablaré, es decir, la reforma educativa y las diferencias que existen entre lo que antes se entendía como educación y lo que es ahora, hoy en día que se aplica en cada aula de nuestro país.


Desarrollo


La reforma educativa fue un proceso que se dio a mediados de los años ’90 en nuestro país, cuyo propósito era realizar cambios profundos en el modelo educacional que existía en aquel momento en nuestro país, digamos que la educación tradicional, la que era como muchos alcanzamos a experimentar, rígida en cuanto al comportamiento del alumnado y tenía una perspectiva totalmente distinta a la que conocemos hoy en día, además de la metodología usada por los docentes en aquél entonces. Por ejemplo, antes los profesores eran el centro de la sala de clases, el poseedor único del conocimiento y de quien los alumnos debían aprender prestando atención a sus palabras. Caso que ha ido cambiando con el pasar de los años gracias a la reforma educativa.
Hoy en día, vemos en nuestras aulas una forma distinta de ejercer la pedagogía y hacer que los alumnos alcancen el preciado aprendizaje. La metodología de trabajo es distinta, los alumnos ahora deben expresar sus conocimientos, renovarlos, modificarlos y adherir nuevos a su haber gracias a procesos constructivos de aprendizaje. Los alumnos hoy en día son el centro de conocimiento y vemos al profesor como un guiador en el proceso de construcción del aprendizaje en los alumnos.
La idea de la presentación que he elegido es la siguiente comparación entre la educación tradicional y la no tradicional. Asumiendo que me refiero a tradicional con la forma de la educación antes de la reforma, y no tradicional con la actual manera de ejercer la pedagogía. Por supuesto, mis argumentos serán a favor de la educación no tradicional.


Tradicional: “No se permite intercambio entre niños. Por eso se sientan en filas y los trabajos son iguales para todos”.

No tradicional: “El grupo es el lugar donde el alumno elabora su propio aprendizaje, compartiendo su opinión con sus compañeros”.

Esto es, que antes –y si podemos recordarlo así-, los alumnos no tenían la posibilidad de compartir algún tipo de comentario acerca de lo que el profesor decía, esto era absoluto. Mucho menos en las evaluaciones, donde por poco y había que poner una muralla para que la prueba no fuera vista por los tramposos.
Por otro lado, la educación no tradicional permite a los alumnos juntarse dentro del momento de aprendizaje y así, aprender de ellos mismos.
Ahora presento mis argumentos a favor de la educación no tradicional.


Argumento 1: Facilidad

Trabajando en grupo, el alumno es capaz de desarrollar de una mejor forma su aprendizaje, ya que es capaz de compararlo con el de sus compañeros y modificarlo o simplemente adquirir nuevas ideas, es decir, expandir las que antes ya tenía. De esta forma él podrá analizar y adoptar mejores respuestas a cuestionamientos respecto al tema aprendido, será evaluado de mejor manera y su aprendizaje es efectivo.


Argumento 2: Libertad

Trabajando en grupo, el dicente es capaz de desarrollarse más libremente dentro de un círculo de trabajo participativo, en el que todos colaboren para desarrollar las actividades dadas por el profesor. Digamos que hay flexibilidad en este caso para el desarrollo de actividades y lo que el profesor va a evaluar, que no es simplemente el producto obtenido, sino también el proceso en que todos los alumnos trabajaron y aprendieron. Existe mayor libertad de decisión y de modalidad de trabajo en los alumnos.

Argumento 3: Comunicación

Los alumnos al trabajar en grupos, aparte de adquirir mayores conocimientos de acuerdo a un tema determinado, deben ser capaces de comunicarlos entre ellos y llegar a acuerdos y también desacuerdos de opiniones, que también es una muy buena manera de aprender. Además, esto es bastante sano, en el caso de que sea algo bueno comunicarse con pares y compartir experiencias y conocimientos, ser empáticos, es decir, ponerse en el caso de su par y entender su posición. A diferencia de la educación tradicional, que, como hemos mencionado anteriormente, pretendía que el alumno trabajara de manera individual, no se desarrollaban competencias comunicativas en los alumnos, y gracias a esto, mucha gente era extremadamente tímida y no sabía expresar libremente lo que había aprendido de la experiencia educativa.

 Argumento 4: Real evaluación

Con el modelo antiguo, o sea, la educación tradicional en que se evaluativa con pruebas tradicionales también, es decir, individuales que eran tan solo una medición de los conocimientos adquiridos por el alumno expresado literalmente como el profesor lo dictó, o lo dijo en el momento de la clase. A diferencia de la mejoría que nos da la educación no tradicional, que le da al profesor como evaluador, una mayor posibilidad de evaluar el real aprendizaje y además, el proceso de aprendizaje que tuvo el alumno en el que trabajó en grupo. El mayor instrumento para el profesor es la observación, ya que a través de esta obtiene datos cualitativos y cuantitativos acerca de cómo trabajó el alumno durante el tiempo de trabajo.
Conclusión


Como he mostrado en el informe, muchos aspectos de la educación hoy en día, están establecidos gracias a la reforma educativa, que ha traído muchas ventajas para que sea posible una mejor pedagogía y un aprendizaje por parte de los alumnos efectivo.
Lo que debemos hacer los futuros profesionales de la educación, es tratar no solo de usar lo requerido por la educación no tradicional, sino que poder realizar una comparación entre un antes y un después, un ayer y un hoy, un pasado y un presente, la educación tradicional y la no tradicional, y así, comprender cuáles fueron los problemas que existían anteriormente y que fueron tratados de modificar a través de la reforma, pero entender que aún queda un largo camino en la educación de nuestro país. Esto mencionado anteriormente, servirá para tener un mejor desempeño el día de mañana como profesionales de la educación.



Webgrafía


(saqué algunas ideas generales de este link)

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